Alimentación Ayurveda: Equilibrio Cuerpo-Mente

1959990_10202946765937528_1518009960_nTodos nos mantenemos en constante busqueda-encuentro del bienestar, lo que sentimos como “en armonía” es nuestro indicativo de que estamos bien, de que somos felices y estamos en conexiónAlimentarse Saludablemente, desde la visión ayurvédica – consciente, es mucho más que obtener una imagen física estereotipada. Como les comenté en el artículo anterior, el ayurveda tipifica a los individuos en biotipos constitucionales, los que tienen una imagen física diferente de acuerdo a los elementos que gobiernan sus funcionamiento fisiologico.

Hay 6 sabores que están indicados para estos biotipos y que son los encargados de mantener el equilibrio de ellos: Dulce, Salado, ácido, Amargo, Picante y Astringente. Estos sabores contienen todos los alimentos. La combinación de los sabores correctos, más la comida estacional y natural, consciente, le permite a la mente sostener el equilibrio que hace que nos mantengamos seleccionando los alimentos que nos mantienen saludables.

Antes de ver el tema de los sabores para cada biotipo les comentaré sobre la alimentación que mantiene a la mente en equilibrio, si quieres comenzar a hacer cambios es bueno iniciar por aqui.

SATTVA-RAJAS-TAMA

La mente se encuentra moviendose en tres estados evolutivos del ser: Sattva o estado de la Verdad, Rajas o estado del Ego y Tamas o estado de la Inercia. En el siguiente Link puedes leer su descripción y los alimentos que puedes incorporar para moverte hacía el estado de conciencia alimentaria:

SATTVA

Sattva-Rajas-Tamas

RUTINAS ALIMENTARIAS

Tener rutinas permite a tu mente estar enfocado. Las rutinas pueden cambiarse, pero es bueno mantenerlas siempre dentro de nuestras posibilidades:

Comer cada 3-4 horas.

Comer alimentos calientes para estimular la digestión.
Comer alimentos untuosos.
Comer la combinación de alimentos adecuada en la cantidad necesaria.
Comer en un ambiente tranquilo con los utensilios necesarios y personas agradables.
No comer ni con prisa ni con demasiada calma.
Comer con conciencia.
No dejar de comer si se tiene hambre ni comer cuando no se tienen hambre.
No comer cuando se está enojado, deprimido o con alguna alteración emocional.
Asegurarse que la fosa nasal derecha funcione adecuadamente.
Bendecir y agradecer los alimentos.
Evitar cocinar sólo para uno cuando vivimos acompañados.
Alimentar los cinco sentidos

Realizar un paseo después de comer pero sin que sea ejercicio.
Evitar alimentos pesados que provocan Ama. Alimentos grasoso, rancios, quesos, derivados porcinos, tocino, azúcar blanca, yogurt.
Agradecer el alimento al Creador y a la persona que los preparó.
Compartir alimentos con los necesitados.
Comer la mejor comida que se pueda conseguir y que sea adecuada al presupuesto.
Preferir alimentos sátvicos.
Preferir comer en el hogar y a la misma hora.
Comer alimentos variados durante el día y suficientes nutricionalmente.
Usar hierbas sátvicas para mejorar el agni.
Beber agua pura, té de hierbas, jugos de frutas, caldos y/o leche de almendras.
Tener presente y entrenarse de manera progresiva en la combinación de alimentos.

Si inicias con estos pasos tu mente en conexión irá seleccionando lo mejor para ti.

Paola Miqueles Indo

Nutricionista Integrativa

 

 

 

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