Profundizando en Ayurveda

Hace unos días en una entrevista que dí para Radio Bío Bío Web (ver entrevista en el enlazado) dí algunos tips para sostener el equilibrio en esta época de cansancio y estres. Algunas personas me escribieron para que diera detalles terapéuticos sobre alimentación ayurveda para cada biotipo. Es importante saber que las recetas mágicas solo llevan a desequilibrios más profundos, por lo tanto, se pueden dar tips generales pero las indicaciones alimentarias siempre son para cada individuo, puesto que cada individuo tiene una combinación doshica (biotipo) distinto, un desequilibrio de ese biotipo que determina la sintomatología, y hábitos de vida, rutinas diferentes. No hay UNA receta, sino una para cada individuo que visita la consulta.

Pero ahondar en algunos aspectos puede ser útil para quienes buscan iniciar con algunos cambios en sus rutinas.

La Alimentación Ayurveda es uno de los 4 Pilares de Salud del Ayurveda. Estos pilares nos indican que al sostenerlos prevenimos estar en desequilibrio o enfermedad. El ayurveda es de origen preventivo, pero en occidente lo utilizamos para curar. Los otros pilares de salud son:

  • Meditar: La meditación produce paz mental, nos enfoca y conecta con nuestro ser conciente. Meditar es estar Aqui-Ahora. Puedes meditar demeditar con mandalasdiversas formas, pintando mandalas, pintandote las uñas, en una postura, en un sonido, música, tejiendo, bordando, etc. Cualquier actividad en la que te sientas a gusto y logres poner la mente en lo que estas haciendo. Si meditarás 10 a 20 minutos cada día tu vida cambiaría en verdad!! la forma en como ves la realidad, tus intereses, tu relación contigo mismo!!
  • Actividad Física Cuerpo-Mente: Cualquier actividad fac. físicaísica que haga que el cuerpo pueda sostener ese ejercicio al estar enfocado con la mente y la respiración, sirve para el próposito de mantenerte saludable. En ayurveda no es importante la internsidad del ejercicio, cuanto peso soportas, o la rápidez con que lo realizas. Más bien lo importante es mantenerte enfocado, activo, físicamente y en calma, mentalmente. Por eso la actividad recomendada es el Yoga, pero podemos usar todas las orientales, asi como caminar, hacer bicicleta, nadar. No sirve hacer máquinas o futbol..la mente no está en el cuerpo si no en otros u otras cosas.
  • Rutinas Cotidianas: Las rutinas permiten mantener cierto oden en tu vida, le permite a la mente saber en que enfocarse. El exceso de “sorpresas” términa hiperactivandonos y desequilibrando nuestro cuerpo mente. Algunas rutinas masaje abyhangaimportantes en el ayurveda son: el Masaje, en la india lo práctican entre las familias cotidianamente, es tam importante como bañarse, pues es una forma de limpiar el cuerpo de las toxinas que se van acumulando. Rutinas Alimentarias, mantener horarios, planificar las compras, planificar los cambios de alimentos por estación.

 

La Alimentación en el Ayurveda tiene algunos principios importantes a seguir. Puedes tomar estos principios y comenzar a aplicarlos, algo que he aprendido con los años de experiencia es que cualquier cambio positivo que realices te generará bienestar. Los principios son: 1. Respeto a la Constitución Individual o Biotipo de cada persona; 2. Respeto por el Agni (Fuego) o capacidad de transformar los alimentos en nutrientes y a Energía Vital. Este fuego está relacionado con la capacidad de metabolizar nuestros nutrientes, cuando nuestro metabolismo está lento nos intoxicamos ; 3. Respeto por la estacionalidad de los alimentos. El consumo de alimentos estacionales asegura que el alimento este “vivo”, cargado de energía vital para sostener la salud del individuo.

  1. Respeto a la Constitución o Biotipo. En la entrada anterior dejé en Cuestionario para que te encuentres en tu biotipo, ahí están las indicaciones para completar. En la consulta el biotipo se exámina observando algunas características de la persona como pelo, piel, forma de hablar, tipo de trabajo, orina, heces, pulso ayurvédico. El biotipo determina que sabores debes consumir principalmente, cuando estás en equilibrio todos los sabores son bien asimilados.
  2. Respeto al Agni: Las personas cuando van a la consulta me preguntan..Y cuánto debo comer?, en el ayurveda no hay una cantidad por peso o talla de la persona, o por calorías recomendadas. No. No es cuantitavo ni general. Todo depende de tu capacidad de digerir, tu Agni. Como identificarlo? es el punto en el que cuando comes quedas satisfecho y activo, listo para realizar las actividades que siguen al tiempo de comida. Debes identificar a cuanta comida hoy corresponde ese punto.
  3. Respeto por la estacionalidad: Los alimentos cargados de energía vital son aquellos que te conectan con tu conciencia, con tu capacidad de elegir correctamenmte para ti mismo. Po eso es importante comer de acuerdo a la estación, por que los alimentos de estación son los que están más cargados de energía vital. Los alimentos que no son de estación son intervenidos bioquímicamente, eso hace que no sean alimentos vivos, son alimentos llenos de pestícidas, y su composición es distinta a los de estación. El problema es que es cada vez más díficil  recordar cuales alimentos son los estacionales, ya que los tenemos siempre presentes en el año. Las abuelitas son la mejor referencia de que alimentos corresponden a la temporada. Si no una excelente alternativa son los alimentos orgánicos, siempre y cuando tengas capacidad de comprarlos. Un dicho ayurveda dice que “debes comer sólo lo que tu presupuesto permite”, claro! por que si no se hace imposible que tu mente esté en calma con lo que está comprando para comer. Lo que yo hago es bendecir mis alimentos, asi me aseguro que todo lo que consumo es para mi bienestar, pero siguiendo esta regla lo que más puedo.

En la próxima entrada ahondaré un poco más en alimentación ayurveda. Te invito a estar atento a las publicaciones y compartir si te pareció interesante y útil.

Un Saludo Cariñoso. Namaste.

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